La optimización Costo – Ahorro es un servicio que determina un ahorro del gasto directo en comunicaciones, deduciendo de ese ahorro el costo de la implementación de la solución.

El ahorro se basa en 3 intervenciones simultáneas: renegociación de tarifas, reducción de consumo y reingeniería de sistemas.

La consultoría, abarca 3 etapas: Diagnóstico, Optimización, Mantenimiento.

  • Diagnóstico: contempla un relevamiento inicial y un período de análisis.  Dos insumos básicos para la consultoría, pero NO los únicos, son: la auditoria de facturación de los prestadores y la captura y análisis del tráfico de las centrales telefónicas de la organización cliente. Estos servicios pueden y suelen brindarse en forma puntual, sin embargo la solución de Optimización de Gasto implica considerar también la infraestructura, los recursos humanos, las necesidades funcionales de la organización cliente y su idiosincrasia.
  • Optimización: elevamos a la organización cliente propuestas de optimización de gasto y consensuamos cuales y como se llevarán a la práctica. Las propuestas involucran, según el caso, intervenciones a nivel de: renegociación de tarifas y análisis de proveedores alternativos, reducción de consumo y reingeniería de sistemas. En este punto cobra importancia nuestra experiencia en saber que cosas NO se deben hacer. Además de los informes de tarifación, auditorias, etc., hay que considerar entre otras cosas, la idiosincrasia de la organización cliente, el tipo de actividad que realiza, la característica del personal y de su sindicato, etc.
  • Mantenimiento: es similar a lo que nos ocurre cuando hemos hecho exitosamente el esfuerzo de cuidarnos para bajar de peso. La tercera etapa es el mantenimiento. Generalmente se capacita a personal de la organización cliente para interpretar los informes de los softwares instalados y realizar dicha tarea.  También brindamos un servicio de informes periódicos, siempre a costos muy por debajo del que tendría no realizar los controles.